jueves, agosto 24, 2006

Sir George Solti ó el espíritu de sacrificio.

Hace meses releí el libro "Memorias" del director de orquesta Sir Georg Solti.
Ya lo había leído en dos ocasiones anteriores.Me fascina.
Este hombre,dentro del tiempo en que vivió,es digno de admirar(al igual que otros muchos de su época).Sobrevivió a las persecuciones de la II Guerra Mundial, estudiando, comiendo y durmiendo en el mismo sótano durante largos meses. Fue en ese periodo,durante 1942, a los dos años de haber llegado a Suiza,(dos largos años de miseria y depresión), estudió para el Concurso de Piano de Ginebra,premio que le dio la fama.Pero antes había dejado una Budapest llena de escondrijos construidos por los judíos atemorizados.(El también lo era).
Al marcharse de su Hungría natal,se despidió de su padre en la estación de tren, intuyendo que no lo iba a ver más, que es como ocurrió.Meses más tarde, en Suiza(una auténtica odisea para llegar hasta allí) recibe un telegrama de su madre diciéndole que no volviera a Budapest porque eran perseguidos.
Tampoco la volvió a ver más.
De Suiza marchó a Munich, luego a Franckfurt, Londres...toda una odisea para sobrevivir, dirigió durante 15 años la Orquesta Sinfónica de Chicago,¨siendo considerado el mejor director
que ha pasado por una orquesta americana.

Os recomiendo el libro,aunque ,a decir verdad,es difícil de encontrar, pero si leéis desde Madrid, en la Biblioteca de Puerta de Toledo está, y en la de la C/Quintana también.
Se titula,como dice arriba "Memorias",lo escribe él y es de Acento Editorial.
A mí me ha marcado mucho por el poder de sacrificio.El buscaba sólo una cosa: ser director de orquesta.No paró hasta conseguirlo,escondido,lejos de su patria,sin dinero.
Me marcó por la lucha que mantuvo por mantener el tipo.Nosotros hoy en día,cualquier pequeño esfuerzo, lo encontramos una odisea.Tenemos conservatorios en todos los pueblos y ciudades,podemos acceder a todos los libros de enseñanza del mundo,podemos hablar con quien queramos,tenemos cursos a distancia,por Internet, matrículas gratuitas, ayudas estatales...
Sólo cabe mirar al pasado y ver la carrera de algunos personajes que, aparte de brillar en lo suyo, fueron auténticos ejemplos de lo que llamamos "espíritu de sacrificio".
Hasta pronto amigos.

No hay comentarios: