sábado, septiembre 16, 2006

¡¡QUE GRANDE ES EL CINE...en el cine!!


Hace unos días, viendo la televisión (esa caja tan tonta,con la cual nos hemos ilustrado más de media España),por supuesto "zappeando",me paré en un canal de esos de blanco y negro que es donde mejores películas hacen...
...iba un escritor por la 5ª avenue de New York,con el borrador de su libro,camino de la editorial. Esa oficina pequeña donde hay un minúsculo sujeto,hablando por varios teléfonos a la vez...ya saben...
El escritor,amedrentado por la negativa de esa secretaría (como no,limándose las uñas con las piernas cruzadas)que le ha dicho que no le va a recibir,toma impulso y entra como un torbellino en el despacho,sin permiso por supuesto,y le deja el panfleto de su "próximo musical de Broadway"encima de la mesa,abriéndose como un abanico.Mientras el editor le vocea anunciando a grito pelado que es el principal cazatalentos de la ciudad...que como se atreve a irrumpir de esa manera...¡¡oh,que grande es el cine!!, y hecho un verdadero energúmeno,con aspavientos propios de los tiempos del crack de los 29s, ojea sin querer (evitarlo), una página que sobresale de ese manojo de ilusiones ...lo mira, cogiendo el papel con desprecio...se enciende un Cohiba, lo mira a los ojos y le dice al asustado autor (la verdad es que la cara de él nos adelanta un final feliz):
"...escuche joven, justamente es lo que estaba buscando para mi próximo espectáculo...".
Uno,entusiasmado por el triunfo del pobre infeliz, sueña despierto con una situación similar...que tiempos aquellos...quién viviera en América,que glamour le espera...el cigarrillo se consume...yo atentísimo (para que se me consuma a mí el cigarrillo...).
Aprovechando el ejemplo,y a sabiendas de que eso no pude ser como en las "pelis",
(ATENCIÓN:¡¡lo que viene a continuación,no tiene ningún glamour!!),
saco del cajón mi partitura más valiosa,premiada por un jurado de reconocido prestigio(sin ironía,es verdad),y me marcho a una editorial de música de la ciudad.No,no es Nueva York, no..., es Valencia, España...¡¡pero si ya he avisado que no tenía glamour,hombre... !!
Me recibe una secretaría amable,diciendo que enseguida me va a recibir el editor,
...a los dos minutos(creo que no pasó ni uno) me recibe un señor muy,muy amable...simpático,casi dispuesto a ponerme la partitura, así de pronto,sin verla,en su catálogo editorial...¿Pero por que es simétricamente al revés que en América,c...?).
Eso sí,el hombre me advierte,muy suavemente,que el consejo editorial lo va a estudiar,gesticulando con los hombros,que es un puro trámite...
A los dos meses (y porque llamé para preguntar) me dicen que la obra ha sido desestimada para su edición...¡¡pero si tiene un premio de ámbito nacional,si ha sido emitida en Radio Clásica,si ha sido estrenada en un auditorio por una banda profesional...) nada.
¡¡DESESTIMADA PARA SU EDICIÓN!!
A los pocos minutos de salir de allí, pienso en la mentira del sueño americano,
¡¡Que mierda es el cine!! Pasan los días y, la verdad,se me van las ganas de componer,de hacer nada,pero tengo dos pequeños encargos,dos pasodobles para banda...pero...¿otra vez, hombre? ¡¡Que no tiene glamour, que lo dice arriba...!! No...no estoy componiendo para Frank Sinatra,son pasodobles,sólo eso...si...
Total, a lo que iba.Haciendo de tripas corazón, sigo componiendo,todos los días a las seis de la mañana,(las manías no las curan los médicos). En medio de un descanso,me pongo a buscar en el Google,obras para banda,pasodobles sinfónicos...y mira por donde,veo un título español,editado por una editorial holandesa.
Mi movimiento reflejo fué hacer zapping,alargando la mano para coger el mando,pero no, no era ninguna peli. Era verdad. Estaba en el Google,..."obras sinfonicas para banda...buscar...".
Entonces,cigarrillo encendido,taza de café caliente, ladeo la cabeza y me asomo levemente a la ventana y me imagino entrando (la verdad es que saliendo)de la editorial con un contrato bajo el brazo...
Sigo con el cosquilleo,y ahora de verdad,escribo un correo a la editorial,enviándoles un correo adjunto (que maravilla es internet) de mi partitura.
A los cinco días,(era agosto,de ser otro mes hubieran tardado menos)me contestan con un e-mail de esos en inglés que compruebas antes de abrir...pero este era distinto...Las palabras music,edition,publisher...y las palabras mágicas de su sello editorial,me hacen abrir el correo,no sin antes haberle dado a todas las teclas antes de coger el ratón.
Y...SÍ...ME MANDAN FOLLETO PARA QUE LO RELLENE Y LO VUELVA A ENVIAR...ESTÁN DISPUESTOS A EDITAR OBRAS NUEVAS DE COMPOSITORES ESPAÑOLES.
Ilusionado de nuevo,barajo la idea de no volver a pasar nunca más por la editorial valenciana...pero me enfrío y dejo de pensar en ella,así,indiferente...
Y sigo componiendo...bueno...la verdad es que estoy buscando en el Google, la oficina del editor neoyorquino...me han dicho que está buscando una música para su próximo espectáculo...

No hay comentarios: