sábado, noviembre 25, 2006

Ha muerto Philppe Noiret...y algo más.


¡¡Ha muerto Philippe Noiret. Ha muerto Alfredo!! . Ha muerto el abuelo que todos quisiéramos tener.Cinema Paradiso cierra definitavemente sus puertas.
Cuando en el año 1993, marché lejos de mi casa, en busca de sueños y fantasías, aún no había visto la película.
Dejé un pueblo, un puñado de amigos, casi nada más, y me marché a Madrid. En mi caso, lo tenía resuelto, por el socorrido recurso de haber aprobado unas oposiciones. Que fácil,chupado... Era un camino de rosas.
Tenia dinero,una casa…en fin, un lujo…¡ah si!, y un trabajo fijo. No me hacía falta abuelo…ni abuela.
Pasaron los años, me casé, tuve hijos, hice mi vida normal, progresé…en fin…la vida rutinaria y monótona que hacemos los burros de carga…todos los días lo mismo…pero quería triunfar…no sé si al final pude, a mi manera, pues el triunfo y el éxito son la culminación de unas aspiraciones personales,nada más. Pero yo no era cinematográfico, no...Echaba de menos mi pueblo, mis raíces, mis amigos,(¿tantas cosas?...bueno sigo), y un buen día, sin ver lo que tenía alrededor, sin abuelo, se me ocurre volver a mi pueblo…que idiota…al revés que Totó. Entonces, ya había visto Cinema Paradiso…ocho o nueve veces. Nada más llegar a mi pueblo, empecé a buscar a Alfredo, a la vez que me escondía para que no me viese y me dijera…”aquí no hay nada, márchate…no escribas…no llames…no vengas a verme…lejos hay un mundo…aquí hay miseria…”
La estación de tren de mi pueblo, no es como la de Giancaldo, la mía es más moderna, ¡¡faltaría más!!, pero claro, también carece de esas despedidas dramáticas que le dan solera a una estación. No tiene andenes de largo recorrido, ni mucho menos silbatos que suenan a un adiós... Pero si tengo una hermana que me hubiera despedido igual que a Totó...Y la música, hubiera puesto la misma. La misma de fondo, no podía ser otra.Hablo del tema 4 y 8,de la BSO.También la secuencia del avión aterrizando,cuando Salvatore regresa al pueblo para el entierro de Alfredo,creo que no dejará de impresionarme.(Lleva muchos años haciéndolo).A algunos les dejó huella otras películas, sin duda,otras músicas u otras bofetadas míticas y glamourosas...A mí, Cinema Paradiso,me lleva de la mano,en mis alegrías y mis frustraciones, en mis proyectos y en mis ilusiones, aunque haya vuelto a mi pueblo. Porque sin duda, creo que he ganado en algo...tengo lo que añoraba...carezco de lo que soñé durante años... que era el triunfo. Sí, quizá carezco de él, pero ahora...hoy...que más me da ...Tampoco tendría fuerza para irme a ningún lugar...no está Alfredo para despedirme en la estación...

No hay comentarios: